jump to navigation

En Monterrey, como te ven… ¿te tratan? 11 julio, 2008

Posted by razzo in Pop Culture.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Había una vez un chiquillo de diecisiete años que nunca había sentido un rechazo social en su vida hasta que entró a su primer trabajo de verano. Entro a cierta cadena de cines y estuvo en atención a clientes en el área de dulcería. Nunca imagino que la gente lo trataría tan diferente solo por usar el uniforme del cinema. Era tan bizarro, la actitud hacia el era diferente cuando llegaba la plaza con ropa normal a cuando se ponía el uniforme. Sentía las miradas de menosprecio y al momento de interactuar con los clientes, algunos lo trataban como un vil sirviente y no como un empleado.

 

 

Ese niño era yo y recopilando ciertas situaciones a lo largo de mi vida en la “ciudad del progreso” puedo afirmar que Monterrey es una ciudad muy mamona. En otra ocasión paseaba por Plaza Cumbres y me detiene uno de seguridad porque traía una camisa, muy padre por cierto, sin mangas. Eso esta prohibido ahí. No podía creerlo, un mall de colonia poniéndose sus moños como si comprar mugres fuera un evento de gala.

La libertad de expresión se está perdiendo, escuche por ahí que cierta universidad privada que en su nombre reafirma ser de Monterrey estaba decidiendo que temas se podían hablar en sus clases y que no. Muchas críticas le llovieron porque la universidad es un espacio para la conciencia y no para la limitación de pensamiento. ¿Qué esta pasando con la libertad de expresión? ¿Es algo que quedó en el pasado?

Últimamente esto pasa con más frecuencia, unos chicos de prepa estaban grabando un video escolar con pasamontañas estilo Marcos el del EZLN y de repente los policías los detienen argumentando faltas administrativas por sospecha de criminales. Fueron catalogados por los medios locales como incitadores, como responsables de ser castigados por usar mascaras. Los confundieron con ladrones pero que acaso esa forma de evaluación no es discriminación.

La diferencia en tratos es sorprendente, si no me crees haz una prueba, un día utiliza ropa de marca, si quieres un traje, súbete a un auto de moda y verás que la gente se rinde a tus pies, no por ti sino por los posibles beneficios económicos que les puedas dejar. Y después de esa experiencia ve a los mismos lugares pero con ropa equis y habrá algo diferente ya sea en el trato personal, convivencia, inclusive en las miradas. 

 

                                                                                                            

La misma persona pero con diferente envoltura, es como los supermercados que ya comentábamos antes que le hacían el guácala (feo) a sus clientes dependiendo la zona socioeconómica donde vivían. En algunas zonas son mas Mc Roñas o KenFuchi que restaurantes de calidad. En conclusión, Monterrey es una ciudad con avances tecnológicos, la mejor en el país en niveles educativos y empresariales pero con respecto a la calidad humana de la mayoría de su gente esto cambia. La gente a pesar de ser joven sigue teniendo interacciones sociales pobres y muy decadentes, es común la discriminación por raza (xenofobia), sexo, condición social (clasismo), apariencia física; siguen existiendo comentarios y situaciones estupidas como hace cincuenta años cuando la gente era imbècil  por cuestiones socialmente aceptadas en aquella época.

 

Comentarios»

1. Simbelmynë! - 11 julio, 2008

Muy de acuerdo con lo que dices, somos de primer mundo en tecnologia, pero tercer mundistas en humanidad…

Yo tengo dos anecdótas, una es cuando trabajaba en cinemark en plaza real, yo estaba en dulceria y esa vez de que cerre, y ps terminñe todo lleno de mantequilla, de tierra, de todo, y no me cambie por lo cansado que iba… ps en el metro, en la estacion hospital, no me dejaron entrar por ‘impresentable’…¬¬

Y otro dia, yo ya estaba en aba seguros, pues iba de traje, de que fui a un hsbc de ahi por la expo, por mi casa, y adelante iba un albañil, y pidio la misma informacion que yo, y le dijeron que le faltaba ‘x’ documento para el trámite, que volviera luego… cuando fui yo, pensé que no me atendería, porque me faltaba lo mismo, ps no, la chica me dijo que no había problema, le pregunté porque al señor lo regresó y le dijo que esa gente asi aprende…

Que mal estamos la vdd…

Saludos camarada, gracia spor leerme

2. razzo - 13 julio, 2008

neta!!! yo trabaje en ese cinema , ew! mala experiencia, y la experiencia de la q hablo fue con los clientes insopotables de ahi alla por el año 2002

3. TAZENET - 14 julio, 2008

HOLAAA
TOTALMENTE DE ACUERDO
Y YO CREO Q A TODOS NOS HA PASADO
Y COMO QUIERA DE REPENTE UNO MISMO ASI ES…
DE DIFERNECIAR ENTRE LAS PERSONA POR SU ROPA, MODO DE HABLAR ETC….

ASI ES Q A TRATAR A TODOS POR IGUAL
PERO SI PUEDES ALEX, EVITA VOLVERTE A PONER ESA CAMISA JAJAJ

4. issis - 15 julio, 2008

el miedo líquido nos rodea. cambia de forma y estado y John Lennon era peligroso porque tenía la solución a ese problema. Mira a ver si te sirven mi reformulación de esas soluciones.
salud!

5. Antonio Dávila - 19 julio, 2008

Ahora que lo comentas te doy todititita la razón, hace ya unos 13 años a mis 17 primaveras yo trabajaba en el Planetario Alfa y pues la norma de vestimenta era de traje formal, mi favorito siempre era traje cruzado negro acá muy alto ejecutivo, la gente que estaba a cargo de áreas exteriores por obvias cuestiones de clima no andaba de traje, sólo pantalón y camisa tipo polo.

Pues vieras que el público cuando se venía a quejar de algo, los hacía menos por el hecho de no andar de traje, pero yo como era el encargado y encima venían y hablaban con alguien “de traje”, ya pensaban que yo era la mera neta y aunque yo les dijera la misma negativa que el chavo de exteriores, pues a mí si me hacían caso!!

Otra similar me paso en el blockbuster de por el david ahí en fuentes del valle cuando saliendo de trabajar llegué un domingo en la noche todo trajeado y el chavo que atendía no sé si me vió muy imponente o que, el caso es que hasta me abrío una caja extra y me dijo: “pásele aquí señor”, me cobró super rápido para que yo no hiciera tanta fila y muy amable conmigo (yo era un werkete de 17 y el a leguas mayor que yo de edad) y vieras que de sr no me bajó.

Al día siguiente lunes, era mi día libre y fuí a devolver las películas, ya ahí se me antojaron unos dulces, los agarré, fuí a la caja a pagarlos y estaba el mismo chavo, pero como iba de gorra, camiseta, shorts y chanclas, de seguro me menospreció porque cuando le dije que si se los pagaba a él, ni me volteó a ver y bien a secas nomás me mando a hacer fila a la otra caja, siendo que había sólo 2 clientes incluyéndome, no 5 o 6 como el domingo… así que sips, tienes toda la razón, como te ven te tratan, muy triste pero cierto, y no sólo en Monterrey, en todas las partes del mundo así ha sido y será, digamos que es el arte del engaño a través de tu “envoltura”

Por eso si quieres impactar en tu próxima junta o entrevista de trabajo, te digan lo que te digan, vete bien arreglado si realmente quieres obtener algo. Hasta la fecha cuando es mi primera visita con un cliente nuevo, trato de ir lo más nice, como dicen, la primer impresión, jamás se olvida!

6. victorhh - 31 julio, 2008

Muy mal, Razoo, acabo de regresar de un viaje al sur de la Republica, y quede sorprendido cuando una de las propietarias de una conocida cadena de restaurantes(ruido de monedas cayendo) me dijo que su hijo se habia metido de mesero en un Fiesta Inn. Despues de mucho pensar me di cuenta que el buen mesero es la representación máxima de serivicio y de atención, cuanlidades básicas del ser humano completo. Tristemente relacionamos que si te sirven te sientes más y si sirves menos, el vivir para servir y no para que te sirvan es escencial viviendo en un país con desigualdades tan abismales. Saludos a toda la Razzo

7. kalimansurf - 9 octubre, 2008

Neta te atoraron por la camisa sin mangas???

a mi me corrieron de una plaza medio pelo por sentarme en el estacionamiento para esperar una amiga!!!

8. Simbelmynë! - 18 octubre, 2008

Razzo, yo trabajé en ese cine en el 2003, todo el 2003 =O

(lo siento por escribir demasiado tarde, es que hasta ahora lei los demas comentarios :P)

Salu2 desde España…

Escribe más ¬¬

9. Elizabeth - 23 abril, 2009

mm, no esto muy de acuerdo con eso de la educación.. que tipo de personas puedes formar si en la preparatoria omiten todas las materias sociales? La dan en 2 años y la gente simplemente piensa en dinero… yo sufrí mucha discriminación estando allá, he vivido en varios lados y creeme, por nada regresaría a Monterrey no me pude adaptar ni un poco. He de decir que salí corriendo a los 4 meses buscando un poco de calidez en la gente

10. Orgullo Regio - 20 julio, 2009

Tengo orgullo de ser del norte
del barrio San Luisito
por ke de ay es Monterrey
de los barrios el mas kerido
por ser el mas reinero si señor
barrio donde nací

Es por eso ke soy norteño
de esa tierra de ensueño
ke se llama Nuevo León
tierra linda ke siempre sueño
y ke muy dentro llevo si señor
llevo en mi corazón

Desde el cerro de la silla
se divisa el panorama
cuando empieza a anocheser
de mi tierra linda y sultana
y ke lleva por nombre si señor
Ciudad de Monterrey

En sus huertos hay naranjales
tupidos de maizales
con sus espigas en flor
y en sus valles los meskitales
cruzan caminos reales
si señor
bañados por el sol

En mi canto ya me despido
cantando este corrido
ke es de puro Monterrey
este suelo tan bendecido
por ser el mas kerido
Si señor
verdad de Dios ke si

Desde el cerro de la silla
se divisa el panorama
cuando empieza a anocheser
de mi tierra linda y sultana
y ke lleva por nombre si señor
Ciudad de Monterrey

que se mueran todos los sureños
los estados del norte son los mejores tamaulipas nvo leon coahuila chihuahua sonora sinaloa y las californias sin nuestros estados este pais se iria d pike al hoyo gente trabajadora como nosotros no hay en el resto del pais


Responder

